BIO recuerda al mítico Paul Newman

23 de Septiembre de 2011

Tres años después de su muerte, el canal estrena un documental sobre el actor, director y productor estadounidense

Con motivo del tercer aniversario de su fallecimiento, el canal de televisión BIO repasa la trayectoria de Paul Newman, uno de los pocos actores que han conseguido mantenerse durante cinco décadas como uno de los más guapos y carismáticos de Hollywood y, convertirse en una auténtica leyenda cinematográfica. El próximo domingo 25 de septiembre, a las 18:35 horas, el canal estrena un documental sobre este actor, prolífico como pocos.

Ganador de un Oscar por El color del dinero en 1986, Paul Newman participó como actor y director en más de 60 películas, siendo nominado en otras ocho ocasiones: por La gata sobre el tejado de zinc (1958), El buscavidas (1961), Cuando se tienen veinte años (1962), Hud, el más salvaje entre mil (1963), La leyenda del indomable (1967), Veredicto final (1982), Ni un pelo de tonto (1994) y Camino a la perdición (2002).

Sin embargo, tal y como aparece en el documental, el cine no parecía ser el destino de este mito nacido en el seno de una familia judía, de origen alemán y dedicada a la comercialización de productos deportivos. Prueba de ello es que a los 19 años se alistó en la Marina con la intención de ser militar. Sin embargo, a su regreso, cursó estudios en la Yale Drama School y en el Actors’ Studio. Su primer contacto con el cine lo tuvo en la película El cáliz de plata, dirigida por Victor Saville y protagonizada por Jack Palance y Virginia Mayo. Desde entonces no bajó de los escenarios, donde se convirtió en uno de los actores imprescindibles para varias generaciones.

Su brillante carrera finalizaba a principios de 2008, cuando se sometió a un tratamiento de quimioterapia que no fue efectivo para tratarse un cáncer de pulmón. Paul Newman tomó la decisión de pasar sus últimos meses junto a su familia y amigos íntimos hasta su fallecimiento, en septiembre de 2008, en su granja de Westport, Connecticut.

Estreno: Domingo 25 de septiembre, a las 18:35 horas. Lunes 26 de septiembre, a las 00:20, 07:30 y 13:10 horas.