West Side Story cumple 50 años en MGM

22 de Septiembre de 2011

El inolvidable musical se estrena el 22 de octubre, a las 21.45 horas, en alta definición

El 18 de octubre de 1961 se estrenó en Nueva York West Side Story, musical dirigido por Robert Wise y Jerome Robbins, que ha pasado a la historia por la grandeza y espectacularidad de sus bailes y canciones. Ganadora de diez Oscar de la Academia, la película cumple 50 años y, para celebrarlo, el canal de televisión MGM ha preparado el ciclo en alta definiciónGrandes Musicales de la Metro”, que dará comienzo el próximo 1 de octubre. 

Ningún otro género cinematográfico, ni siquiera el western, es tan inequívocamente americano como el musical. Los estudios de MGM han sido los responsables de un buen número de estas espectaculares obras en las que se canta y se baila al ritmo de deslumbrantes coreografías, inspiradas en los musicales de Broadway. Por ello y, coincidiendo con el aniversario de West Side Story, el canal de televisión emite varios de esos títulos todos los sábados del mes de octubre.

El ciclo empieza el 1 de octubre con Los caballeros se casan con las morenas. Le siguen, Como triunfar sin dar golpe y El violinista en el tejado. El 22 de octubre, MGM emite la versión de West Side Story y, cerrando el especial, el musical Hair.

West Side Story, la cumbre del musical

Esta maravillosa historia de amor conquistó el corazón de millones de espectadores de todo el mundo, convirtiéndose en un éxito de crítica y taquilla. Además, contó con un equipo técnico y artístico de primera línea. La música fue compuesta por Leonard Bernstein y entre sus protagonistas figuran Natalie Wood, Richard Beymer, Russ Tamblyn, George Chakiris y Rita Moreno, siendo esta última la primera mujer latina en lograr un Oscar. 

El resto de estatuillas premiaron a la Mejor Película, el Mejor Director, el Mejor Actor de Reparto, la Mejor Dirección Artística, la Mejor Música, la Mejor Fotografía, el Mejor Sonido, el Mejor Vestuario, y el Mejor Montaje. Además, fue candidata al Mejor Guión Adaptado.

El musical traslada la tragedia de “Romeo y Julieta” de William Shakespeare al mundo contemporáneo y, como trasfondo, muestra los barrios pobres de Nueva York en los años 50. Canciones tan inolvidables como “Tonight”, “Maria”, “Somewhere”, “Cool” o el mítico número musical de “America”, permanecerán para siempre en la memoria del espectador.

Y además…

Los caballeros se casan con las morenas

Divertido musical de los que obligan a tararear sus melodías una vez acabada la película, gracias a canciones como “My Funny Valentine” o “You’re Driving Me Crazy”. El reparto está encabezado por la deslumbrante Gene Russell, una de las pin-up más populares de los 50, pareja artística de Marilyn Monroe en Los caballeros las prefieren rubias.

Emisión: Sábado 1 de octubre, a las 21:45 horas.

Cómo triunfar sin dar golpe

Aclamada y premiada comedia musical que muestra cómo triunfar fácilmente en una gran empresa, empezando de limpia ventanas, para terminar de presidente, siguiendo doce fáciles lecciones. Esta producción cuenta con David Swift, director de Tú a Boston y yo a California, así como con el solvente coreógrafo Bob Fosse. Al frente del reparto, Robert Morse, que da vida al héroe de la farsa.

Emisión: Sábado 8 de octubre, a las 21:45 horas.

El violinista en el tejado

Adaptación para la gran pantalla de un éxito teatral de Broadway, que obtuvo 3 Oscars en las categorías de Mejor Actor, Mejor Sonido y Mejor Adaptación Musical. Al estilo más clásico y teatral, la película cuenta con excelentes interpretaciones y voces que componen una banda sonora y un argumento irrepetible.

Emisión: Sábado 15 de octubre, a las 21:45 horas.

Hair

Adaptación del famoso musical de Broadway de 1968, que supone un recuerdo nostálgico y una mirada llena de cariño a la época hippie, a la amistad, a la libertad y al pacifismo. El film se ha convertido por méritos propios en una de esas películas que le hacen pensar al espectador en el verdadero sentido de la vida. ¿Quién no recuerda el apoteósico inicio con “Aquarius” o el emocionante final con “Let the sunshine is”?

Emisión: Sábado 29 de octubre, a las 21:45 horas.